Luego del éxito de Barbie la película, protagonizada por Margot Robbie, la empresa de juguetes aumentó el número de ventas de la muñeca más famosa a nivel mundial y lanzaron una nueva Barbie.
Con el objetivo de que la icónica muñeca represente a todas las personas y a más sectores de la sociedad, en esta oportunidad la nueva Barbie es ciega.
En este caso, la muñeca fue diseñada con tejidos tactiles y su caja está escrita en braille. Lleva un bastón blanco y rojo, y cuenta además con anteojos de sol en la cabeza para proporcionar protección ocular adicional, mientras que su mirada fue diseñada para mirar “ligeramente hacia arriba y hacia afuera”, según explicó la empresa.
Para poder realizar este producto, trabajaron junto a la Fundación Americana de Ciegos (AFB, en inglés), quienes además, se aliaron a otras organizaciones como el Real Instituto Nacional de Ciegos (RNIB) para que el juguete fuera además accesible y representara fielmente a las personas con discapacidad visual.
Para su promoción la marca convocó como embajadora de la muñeca a la activista Lucy Edwards quien expresó: «Que me acepten tanto que la muñeca más popular del mundo ahora tiene una discapacidad visual y se parece a mí. Todavía no puedo creer que esté escribiendo esto, pero la Barbie ciega está aquí».
La empresa anunció que más adelante lanzará una Barbie negra y con síndrome de Down para diversificar aún más su gama.