Una adolescente de Misiones, que impulsa un proyecto para disminuir la barrera de desinformación, fue seleccionada entre los diez finalistas del Global Student Prize.
Victoria Rojas, de 17 años, es la finalista más joven del Global Student Prize (GSP) 2023, el premio al «mejor estudiante del mundo»: una iniciativa de Chegg.org y Fundación Varkey. Además, es la primera mujer argentina en llegar a esta instancia: quedó seleccionada entre 3851 postulaciones de 122 países.
Victoria cursa 5° año en el Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, una escuela técnica de Posadas, Misiones y a fin de año podría convertirse en la primera latinoamericana en llevarse los 100.000 dólares del premio. El objetivo es reconocer los logros extraordinarios de jóvenes que estén generando un impacto real en la vida de sus compañeros y en la sociedad en general.
En ese sentido, no solo evalúan su actividad educativa formal, sino también la extracurricular, y Victoria esta en varios proyectos. A principios de año creó «INNOVATY» (innovación + «aty», que significa «equipo» en guaraní), bajo el lema «Inconformistas innovando en comunidad», proyecto por el cual se postuló al premio y donde colaboran unas 50 personas a nivel nacional entre voluntarios, asesores, y adultos mentores.
Si llega a ganar el Global Student Prize, Victoria espera destinar los 100.000 dólares a potenciar los proyectos de los jóvenes que acercan sus ideas a la red, por medio de una incubadora. También aprovecharía el dinero para conseguir asesoramiento financiero que les permita optimizar los resultados. Por lo pronto, también contará con el respaldo del Chegg Changemaker Fund, un fondo que acaba de lanzar Chegg para financiar las iniciativas de los jóvenes nominados en las tres ediciones que ha tenido el premio.