Rituales para recibir el nuevo año

Además del típico brindis, hay tradiciones que se ponen en práctica para los días festivos de cambio de año. Con esto se busca recibir prosperidad, salud, dinero y en muchos casos “amor” 

La idea de estos rituales es dejar atrás el año viejo con todas las complicaciones que pudo causar a lo largo de los doce meses y recibir el nuevo con los mejores deseos y expectativas. 

Hay muchos rituales conocidos que hasta la actualidad se utilizan y se traspasan de familia en familia, generación en generación.

  • Estrenar Ropa Interior de color rosa, amarilla, roja o verde. Aunque hay más colores también estos son los más utilizados. Se recomienda tanto para mujeres como hombres y tiene su origen pagano relacionado con la procreación y la fertilidad. El significado se relaciona según el color. El rosa, sirve para la fertilidad, el amor, además de alentar el diálogo y ayuda a levantar el autoestima. El rojo atrae la pasión y la buena energía. El verde da prioridad a la salud y el amarillo lograr un crecimiento económico.

  • Comer 12 uvas a las doce de la noche. cada uva representa un mes del año y se debe ingerir al sonido de las doce campanadas del reloj del nuevo año. Se cree que mientras se ingiere representa un buen deseo para cada mes. 

  • Tirar sal y barrerlas hacia afuera. despeja las malas energías y al correrlas con una escoba deja limpio el hogar para comenzar un nuevo año totalmente limpio. Esto se debe realizar sólo por la mañana del día 31 de diciembre con tan solo un puñado de sal gruesa esparcida en los rincones de la casa, juntarlas con una escoba y barrerlas hasta la salida de la puerta de entrada hacia la calle. Si vivís en un edificio, es hasta la puerta de tu departamento y luego juntarlas para llevarlas a la calle.

  • Vestimenta blanca. muchos recomiendan que se usen todas las prendas que uno llegue a lucir el 31, aunque otros indican que con llevar una también alcanza. El color se lo vincula con la pureza, la paz y renovación de energías. Esto ayuda a recibir el nuevo año con energías renovadas y positivas.

 

¿Vos, practicás algunas de estas tradiciones? ¡Contanos!