Un día como hoy: The Beatles reciben la medalla del Imperio Británico

Un día histórico, entre varios, para The Beatles al ser reconocidos por la corona británica cuando estaban a pocos meses de lanzar ‘Rubber Soul’, su sexto álbum de estudio.

El grupo llegaba al Palacio de Buckingham, en un lujoso Rolls Royce, para recibir el premio honorífico ante más de cuatro mil fanáticos que coreaban «yeah, yeah, yeah» e intentaron atravesar el operativo de seguridad, aunque sin éxito.

Los cuatro integrantes lucieron la clásica vestimenta de traje y corbata negra cuando recibieron la medalla de ‘Miembros de la Orden del Imperio Británico’, acompañada de una reverencia y un apretón de manos. En un ceremonioso encuentro, la reina compartió una breve charla con el grupo ‘Beatle’ acerca de sus orígenes en la música, el resto es historia.

Según cuenta la leyenda, John Lennon tenía varios cigarrillos de marihuana escondidos en sus zapatos. Años después, el líder de la banda dijo que estaban muy nerviosos antes del evento y los cuatro fueron a un baño del palacio para calmar las ansias con porro.

Sin embargo, George Harrison desmintió los rumores y quiso aclarar los hechos: «había mucha gente en la fila, durante la espera fuimos al baño a fumar tabaco sólamente», recordó.

En 1969, John Lennon rechazó su ‘MBE’ en una carta directa a Isabel II por el involucramiento del Reino Unido en la guerra civil de Nigeria. Distinto fue el caso de Paul, Ringo y George, que años después de recibir su medalla, fueron nombrados ‘sir’.