El escritor George R.R. Martín declaró que la inteligencia artificial no cumplió con los derechos de autor y dejó en claro que es necesario regularla.
George R.R. Martin, el autor de la serie de novelas de «Fuego y Hielo» cuya adaptación a la televisión, «Game of Thrones», fue la más exitosa de todos los tiempos, está presentando una demanda a la compañía por usar sus obras, sin autorización, para entrenar su chatbot, ChatGPT.
La empresa de inteligencia artificial OpenAI, cofundada por Elon Musk, está en una disputa con varios autores de libros.
La demanda colectiva está impulsada por la organización profesional de escritores publicados Authors Guild y 17 autores de renombre, entre ellos John Grisham, Jonathan Franzen, Jodi Picoult y el propio Martin, quienes llevan adelante está acción legal en el Distrito Sur de Nueva York.
Los autores sostienen que los grandes modelos de lenguaje (LLM) de OpenAI, tienen la capacidad de producir trabajos que se parecen mucho a los argumentos de sus libros y que esa imitación podría poner en peligro su rol como autores.